MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La junta militar de Burkina Faso ha anunciado este lunes la suspensión de las emisiones de la cadena de televisión France 24 en todo el territorio tras la publicación de una entrevista al líder del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Ubaidá Yusef al Anabi.
PUBLICIDAD
"El Gobierno ha descubierto con pesar que hará dos semanas se emitió en France 24 una entrevista con el líder de AQMI", ha dicho el Ejecutivo de transición burkinés, que ha destacado que "sin poner en duda la libertad editorial de la cadena, el Gobierno se interroga sobre la ética que gobierna la práctica profesional del periodismo en France 24".
Así, el portavoz del Gobierno, Jean Emmanuel Ouédraogo, ha mostrado su "pesar" al "ver que el jefe de una organización terrorista como AQMI, reconocida como tal por toda la comunidad internacional, pueda beneficiarse de grandes editoriales de France 24 para expresarse en la antena de la cadena".
"Esta organización, hay que recordar, sigue una línea de terrorismo yihadista y es responsable de atroces crímenes que sacuden la conciencia humana y que han dejado miles de víctimas en todo el mundo", ha recordado, antes de denunciar que AQMI "alimenta la violencia y la barbarie terrorista contra poblaciones pacíficas en la banda sahelo-sahariana".
En este sentido, ha subrayado que el grupo terrorista "tiene planes funestos" para Burkina Faso y ha argumentado que, al concederle dicha entrevista, "France 24 no actúa sólo como agencia de comunicación de los terroristas, sino que ofrece un espacio de legitimación a sus acciones terroristas y discursos de odio".
"El Gobierno ha decidido por ello, con toda responsabilidad y en nombre del interés superior de la nación, suspender de forma indefinida la difusión de los programas de France 24 en todo el territorio nacional", ha dicho Ouédraogo en su comunicado, publicado por el Servicio de Información del Gobierno en su cuenta en la red social Twitter.
Ouédraogo ha reseñado que la junta militar burkinesa "reafirma su compromiso con la libertad de prensa y opinión", si bien ha trasladado a France 24 y "el conjunto de los profesionales de los medios" sus "responsabilidades" en cuanto a "la elección editorial en el tratamiento de la información sobre el terrorismo".
"En el noble combate para liberar a nuestro país de la barbarie de las hordas terroristas y bandidos armados, advertimos de que nos mantendremos intransigentes en la defensa de los intereses vitales de nuestro pueblo frente a todos aquellos que actúen como altavoces para amplificar las acciones terroristas y los discursos de odio y división que transmiten estos grupos armados", ha zanjado.
El jefe de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, recalcó la semana pasada que las autoridades trabajan "para la reconquista del territorio" y "el retorno de la paz" ante el recrudecimiento de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos las ramas regionales de Al Qaeda y Estado Islámico. "Jamás abandonaremos nuestra patria", dijo.
Traoré, ahora presidente de transición, encabezó en septiembre de 2022 una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado al hasta entonces líder de la junta instaurada tras el golpe de Estado de enero de ese año, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Burkina Faso ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.