BERLÍN (AP) — Un referéndum en Berlín el domingo que habría obligado a la ciudad a aumentar sus objetivos climáticos fracasó porque no hubo suficientes votos a favor de la propuesta, informó la agencia de noticias alemana dpa.
PUBLICIDAD
Con un 98% de los votos contados, los partidarios de la propuesta aventajaban por poco a los opositores a tal cambio en la ley, anunció la administración electoral de la ciudad-estado. Sin embargo, ese resultado solo cumplió con un requisito para que la consulta tuviera éxito. El segundo requisito, un quórum de al menos el 25% de todos los votantes elegibles, no se cumplió, informó dpa.
PUBLICIDAD
Poco antes de finalizar el conteo, había alrededor de 423.000 votos a favor y unos 405.000 en contra. El quórum para un referéndum exitoso era de alrededor de 608.000 votos a favor de la propuesta.
El referéndum pedía que Berlín se volviera climáticamente neutral para 2030. El objetivo significaba que en menos de ocho años la ciudad ya no iba a contribuir más al calentamiento global.
Una ley existente establece la fecha límite para lograr ese objetivo en 2045, que también es el objetivo nacional de Alemania.
El grupo que lanzó la propuesta argumentó que el objetivo actual de Berlín no está en línea con el acuerdo climático de París de 2015, que apunta a limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit).
La Unión Demócrata Cristiana, de centroderecha, que ganó unas elecciones locales recientes en la capital y es probable que dirija su nuevo gobierno, se había opuesto al objetivo anterior.