La Secretaría de Cultura confirmó la repatriación de 43 piezas arqueológicas de época precolombina que se encontraban en Italia, en lo que los mexicanos han calificado como un gesto de la amistad entre ambos países.
PUBLICIDAD
En una ceremonia en la que se ha hecho la entrega, en la Embajada de México en Roma, la ministra de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, ha celebrado la acción: “Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”.
PUBLICIDAD
Los objetos pertenecen al periodo entre los siglos III a VII d.C., y se suman a las más de 11 mil 500 piezas arqueológicas que se han logrado recuperar mediante donaciones voluntarias --de países como Alemania, Suecia, Estados Unidos o Corea del Sur-- y mediante la cancelación de subastas en las que se ofertaban.
“En México, este movimiento que ha cobrado gran fuerza y que es impulsado decididamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llama ‘Mi Patrimonio No Se Vende’”, ha explicado la ministra.
El presidente mexicano ha criticado en numerosas ocasiones durante los últimos cuatro años las subastas de piezas históricas mexicanas, que ha llegado a calificar de “inmorales”.