MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Ruto ha dicho que Odinga debería enfrentarse a él directamente para solucionar los problemas existentes y ha denunciado que las protestas convocadas buscan dañar la economía del país africano, después de que el ex primer ministro haya recalcado que habrá protestas dos días a la semana hasta que las autoridades rebajen el coste de vida.
Así, el mandatario keniano ha recordado que "ganó" a Odinga en los comicios y ha reseñado que la población "hizo uso de su derecho democrático a votar sus líderes, sin competir contra ninguno de los candidatos". "La lucha era entre Ruto, Odinga y otros candidatos. La población debe ser dejada al margen para que podamos trabajar para mejorar sus vidas", ha argüido.
"Todos estuvimos de acuerdo a una lucha entre líderes que llegaría a su fin en las urnas", ha sostenido, al tiempo que ha hecho hincapié en que recibió el mandato para "liderar al país y ayudar a mejorar la vida de millones de kenianos". "Los que se aprovechan de nuestra juventud para sus intereses egoístas deben darnos un respiro y ser parte de la recuperación económica del país", ha zanjado.
Durante la jornada del jueves, Ruto afirmó que "el país se está preparando para su despegue económico" y agregó que "es momento de unirse y garantizar que se logra aquello que se prometió al pueblo". "Estamos preparados para interactuar con cualquier líder sobre la agenda de desarrollo", dijo, abriendo la puerta a un diálogo.
Por su parte, Odinga ha exigido la liberación de los detenidos durante las últimas protestas y ha reclamado que "se retiren incondicionalmente los cargos (contra ellos) con efecto inmediato". "Estos patriotas kenianos que han sido arrestados no han hecho nada malo", ha sostenido, tal y como recogió la cadena de televisión keniana Citizen TV.
Odinga ha acusado al Gobierno de ser ilegítimo y de no actuar para hacer frente al aumento del coste de vida en medio del repunte de los precios de los productos básicos a causa de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022 tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El ex primer ministro keniano, que concurrió a las urnas con el respaldo del entonces presidente saliente, Uhuru Kenyatta, rechazó los resultados de los comicios, que dieron la victoria a Ruto con el 50,5 por ciento de los votos, según validó el Tribunal Supremo. Odinga obtuvo el 48,85 por ciento de las papeletas, si bien inmediatamente denunció fraude.