MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La entrega de estas joyas --dos gemelos, un reloj, un anillo, una pluma estilográfica y un rosario, todo ello de oro-- se produce después de que el Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU), se lo ordenara hace más de una semana al expresidente, al que recordó que los jefes de Estado no pueden aceptar obsequios de este calibre.
En un primer momento, el TCU dio cinco días a Bolsonaro para que dejara todos estos regalos en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia, no obstante, el plazo se amplió para que finalmente se entregaran a la Caja Económica Federal de la Policía Federal, en Brasilia, detalla el diario 'O Globo'.
Este paquete no fue el único que se trajo Bolsonaro de Arabia Saudí. Existe otro cofre, en dependencia de la Receita Federal --una secretaría del Ministerio de Economía--, con joyas valoradas en 16,5 millones de reales (cerca de tres millones de euros), que sí le fue incautado en 2021 en el Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.
El TCU ha ordenado que ese otro cofre, que Bolsonaro ha intentado en hasta ocho ocasiones recuperarlo poco antes de volar hacia Estados Unidos, también sea entregado.