Noticias

Belarra y Montero insisten en que no hay novedades con Díaz y piden un pacto previo para arroparla el 2 de abril

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos, Ione Belarra, y la número 'dos' de la formación, Irene Montero, han insistido en que no hay novedades respecto a Sumar e insisten en su deseo de llegar a un acuerdo básico de coalición para poder arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el acto del próximo 2 de abril, donde se prevé que anuncie la decisión de su candidatura.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de rendición de cuentas de la actividad del Ministerio Derechos Sociales, Belarra ha indicado que su propuesta ya es conocida y consiste en cerrar un pacto, basado en el despliegue de unas primarias abiertas, para poder arropar a Díaz en el anuncio de su candidata.

Los morados han condicionado la presencia de sus principales dirigentes a ese preacuerdo, aunque a nivel territorial sí asistirá el coordinador autonómico de Podemos Galicia, Borja San Ramón. También asistirá el dirigente del partido y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino; muy próximo a la titular de Trabajo.

A su vez, Díaz indicó esta semana que no había motivo para que los morados no acudan al acto porque coinciden en el proyecto político y los liderazgos los elegirá la ciudadanía, en referencia a primarias. Por tanto, emplazaba a la líder de Podemos que explicara los motivos si finalmente se ausenta a la puesta de largo de Sumar.

Por ahora, han confirmado su apoyo para esa fecha IU con su coordinador federal, Alberto Garzón, a la cabeza de una amplia delegación de la formación, los 'comunes' y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, las dirigentes de Más Madrid Mónica García y Rita Maestre, además de Alianza Verde, Verdes Equo, Compromís y Más País.

PIDE DISCRECIÓN Y UN PACTO LO ANTES POSIBLE

Preguntada sobre la reunión que tuvo lugar ayer entre equipos de Sumar y Podemos, Belarra ha declinado aludir a esta cuestión y ha señalado que cualquier contacto de esa índole "debe ser discreto" porque "debe ser posible el acuerdo" entre ambos.

"Es lo que espera la gente progresista de este país y la condición de posibilidad para revalidar el Gobierno de coalición", ha apuntado a la prensa para enfatizar que solo será posible acometer grandes transformaciones pendiente del país si el espacio de Unidas Podemos, o la izquierda alternativa, es el componente mayoritario en el Ejecutivo.

En este sentido, ha reiterado que su deseo es "cerrar" un acuerdo lo "antes posible" y en eso está trabajando, que debe incorporar el "proceso democrático" del despliegue de primarias abiertas, donde cualquier persona que quiera se pueda inscribir para elegir los futuros candidatos.

MONTERO, CONFLUENCIA CON EL PARTIDO DE DÍAZ, EL "PCE Y MÁS MADRID"

Mientras, la ministra de Igualdad se ha expresado en términos similares a su llegada al acto 'Feminismo y Memoria Democrática' del Instituto de las Mujeres, al apuntar que quieren lograr un pacto con Díaz para concurrir juntos a las elecciones generales y poder "gobernar con más fuerza", ampliando derechos en materias como el acceso a la vivienda.

También ha subrayado, como hizo el miércoles en los pasillos del Congreso, que la vicepresidenta está "organizando su partido" con el PCE y Más Madrid, un espacio diferente a Podemos, pero que quieren confluir y para ello necesitan un pacto basado en primarias abiertas para conseguir ese objetivo.

Respecto a la situación, Montero ha comentado que no hay novedades y que su condición para arropar a Díaz es cerrar antes un consenso básico para una coalición de cara a las generales.

Lo Último