BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Eslovaquia hizo entrega este jueves de los primeros cuatro cazas de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa, que lo calificó como un paso inédito en la asistencia a Ucrania.
"Gran gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano para ayudarle en la lucha contra la agresión rusa, por su libertad y los valores europeos", ha indicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en un mensaje en redes sociales.
Stano, de nacionalidad eslovaca, ha señalado que el país conoce "la naturaleza y las consecuencia de la invasión y la ocupación rusa", haciendo referencia a las etapa en la que la República Socialista Checoslovaca estuvo bajo influjo de la Unión Soviética.
Eslovaquia, país miembro de la OTAN, confirmó la semana pasada que se uniría al gesto anunciado previamente por Polonia y cedería a Ucrania 13 aviones de fabricación soviética. El primer lote ya ha sido entregado, con la implicación directa de pilotos ucranianos.
El titular de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, ha subrayado la "solidaridad" de Bratislava con las autoridades y el pueblo ucranianos y ha señalado que la entrega de cazas figurará "con letras mayúsculas" en los libros de historia.