Noticias

Robles aborda con su homóloga chilena nuevas áreas de colaboración en ciberdefensa e industria del sector

Firman una Declaración de Intenciones para incentivar la igualdad en el ámbito de la defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece tras el Consejo de Ministros en Moncloa, a 14 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se regula la formación y carrera militar de la princes Carlos Luján - Europa Press

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido este miércoles en el Ministerio son su homóloga chilena, Maya Alejandra Fernández Allende, y han abordado nuevas áreas de colaboración en ciberdefensa, observación espacial e industria en el sector.

En el marco de su visita oficial a España tras su participación en el primer Foro Schuman de Defensa y Seguridad, organizado por la Unión Europea esta semana en Bruselas, ambas han firmado además una Declaración de Intenciones para incentivar la igualdad en el ámbito de la defensa.

Tras los honores reglamentarios a cargo de una compañía mixta del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, acompañada de una sección de la Unidad de Música, las dos ministras han pasado revista a la Fuerza y han saludado a las delegaciones chilena y española.

La reunión ha comenzado con la firma por ambas ministras de una Declaración de Intenciones sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que aboga por el fortalecimiento de la participación de las mujeres en las negociaciones de paz y en la seguridad internacionales, en concordancia con la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otras relacionadas.

A este respecto, han acordado acciones para incluir esta Agenda en la próxima Comisión Hispano-Chilena de Cooperación en Defensa (COMIX) y en instancias internacionales del ámbito de la defensa en las que ambos ministerios participen.

Durante su encuentro, ambas ministras han resaltado el interés prioritario de impulsar las relaciones bilaterales, ampliando la cooperación militar a nuevos ámbitos, aspecto que se potenciará durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

A la reunión han asistido también el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el embajador de la República de Chile en España, Javier Velasco, y el agregado de Defensa de Chile, coronel Francisco Arellano, entre otros.

ÁMBITOS DE COOPERACIÓN

Tras evocar la contribución de la Unidad Militar de Emergencias a la extinción de incendios forestales en Chile el pasado mes de febrero, ambas titulares de Defensa han abordado asuntos de cooperación en distintos ámbitos.

En materia de emergencias, Robles ha reiterado la oferta española de cursos y ejercicios. También han abordado la cooperación en ciberdefensa, particularmente en formación y adiestramiento, así como en el dominio espacial y en el ámbito de la industria de Defensa.

En opinión de ambas ministras, la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), y la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF), cuya tercera edición se celebrará el próximo mes de mayo, se han convertido en verdaderos referentes para reforzar la colaboración entre ambos países y otras naciones iberoamericanas.

La visita de Fernández Allende a España culminará mañana con una ceremonia de imposición de la Condecoración Bicentenario del Ministerio de Defensa Nacional al estandarte de la UME en la Embajada de Chile, como reconocimiento a los servicios prestados durante los incendios sufridos en ese país y una visita al Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE), donde se presentará su organización, funcionamiento, cometidos y capacidades.

El pasado 5 de febrero, a solicitud del Gobierno de Chile, España desplegó un contingente de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la oleada de incendios que sufría el país y ofrecer su apoyo especializado, con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de Lucha Contra los Incendios Forestales y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados), así como con enlaces satélites.

El dispositivo, que permaneció un mes en el país sudamericano e intervino en la región del Biobío, la más afectada por el fuego, también aportó la experiencia de España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último