MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido este jueves que el Gobierno desistirá de aprobar la reforma política, después de que el Pacto Histórico le pidiera un día antes que fuera archivada ante "la falta de voluntad política" de algunas bancadas para "cambiar las reglas del juego"
PUBLICIDAD
"Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista", ha dicho Petro en su perfil de Twitter, añadiendo, en referencia a algunas de las propuestas, que no se habría llegado a un acuerdo, entre otros puntos, para garantizar la paridad en las listas o una financiación estatal de las campañas.
"La reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", ha explicado Petro en referencia a algunas de las propuestas que aparecen", ha añadido.
Después de una jornada convulsa en el Congreso, el Pacto Histórico emitió un comunicado pidiendo a Petro que archivara una reforma que ha pasado de ser política a "politiquera" y presentara un nuevo proyecto.
"Durante el trámite de la reforma política se han introducido 'micos' --artículos que aparecen a última hora y que responden a intereses particulares-- que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas del Congreso para modificar las reglas del juego", dice el comunicado.
"Se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse", ha lamentado el partido, que afirma que no están de acuerdo con una reforma política que instaure una puerta giratoria con la cual los congresistas puedan ser ministros y volver a su escaño durante el periodo legislativo, o bien que haya listas cerradas sin "paridad, universalidad y alternancia".
En caso de que se confirme de que no sale adelante la reforma política, sería el primer traspiés del Gobierno de Petro en el Congreso, donde en principio cuenta con mayorías para aprobar sus proyectos, entre los cuales está una reestructuración del sistema de salud, de las pensiones, de justicia y de las políticas de empleo.