MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así se desprende del 'Balance preliminar de la economía dela región de Centroamérica y República Dominicana 2022', elaborado por el equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) y en el que también se recoge el crecimiento de las economías de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Estos cuatro países, por este orden, se situaron con una tasa de crecimiento del 4,3%, el 4% (para Guatemala y Honduras) y el 3,9%. En todos los casos, el sector de los hoteles y restaurantes fue uno de los que tuvo un mejor desempeño. A su vez, la Secmca ha destacado que las remesas han sido una importante contribución en el dinamismo económico de los seis países de la región.
El crecimiento de estas seis economías va en línea con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que preveía una cifras similares para 2022, aunque era algo más optimista (concretamente en dos décimas) para países como Honduras o República Dominicana, y menos halagüeña para El Salvador (con una estimación del 2,6%).
En lo que se refiere a la inflación, Nicaragua cerró el año con la mayor tasa interanual, del 11,6%. Por encima del 9% se quedaron Guatemala y Honduras, mientras que Costa Rica y República Dominicana se quedaron sobre el 7%. De media, la región registró una inflación del 8,62% interanual.
A su vez, el informe recoge que Centroamérica registró un deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos debido al ensanchamiento del déficit comercial, principalmente por el incremento en las importaciones de bienes, como resultado del aumento registrado en los precios, así como de la mayor demanda interna, consecuente con el mejor desempeño económico.
De cara a 2023, se dará un dinamismo menor en la región, según la Cepal, aunque países como República Dominicana repetirán por encima del 4%. Además, de nuevo sería El Salvador el que tendrá el menor crecimiento, del 1,6%.