MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Entre 2021 y 2022, los océanos del mundo absorbieron el equivalente a un millón de piscinas olímpicas de agua, lo que sumó 0,27 centímetros al nivel medio del mar mundial. Este aumento es 0,17 cm. más bajo que el aumento proyectado de 0,44 cm. que los científicos esperaban el año pasado.
Sin embargo, a pesar de tales fluctuaciones, las mediciones satelitales de 30 años revelan una tendencia de aceleración del aumento del nivel del mar que solo se espera que se acelere. Mientras que en la década de 1990, los niveles globales del mar aumentaban a 0,20 cm. por año, para 2050, se agregará tres veces más agua a los océanos globales anualmente.
Los científicos vinculan la desaceleración observada en 2022 con el patrón climático de La Niña, la contraparte fría de El Niño. Durante los años de La Niña, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico caen, y este cambio tiene efectos generalizados en el clima de todo el mundo, incluida la cantidad de lluvia sobre los océanos, dijo la NASA en un comunicado. Pero los meteorólogos esperan que el calentamiento de El Niño regrese en 2023 y, con él, el aumento del nivel del mar se acelerará nuevamente.
Los datos de la NASA revelan que desde 1993, los niveles globales del mar han aumentado 9,1 cm. La NASA ha estado monitoreando la altura de la superficie del mar desde que lanzó el primer satélite capaz de medir los niveles del mar en 1992.
"Tenemos esta visión clara del aumento reciente del nivel del mar, y podemos proyectar mejor cuánto y con qué rapidez seguirán aumentando los océanos", dijo Karen St. Germain, directora de Ciencias de la Tierra de la NASA. "Al combinar esos datos con las mediciones del resto de la flota de la NASA, también podemos entender por qué el océano está subiendo".