MILÁN (AP) — Cuando Italia e Inglaterra pongan en marcha sus campañas en las eliminatorias del Campeonato Europeo con un duelo entre sí el jueves, parte de la atención se enfocará en un argentino.
PUBLICIDAD
El delantero Mateo Retegui ha sido convocado por primera vez por el técnico azzurro Roberto Mancini, lo cual ha revivido un debute en el país sobre citar a futbolistas nacidos en el exterior para la selección.
PUBLICIDAD
Retegui nació en Argentina y ha cumplido toda su trayectoria en el país sudamericano. Representó a la Albiceleste a nivel juvenil en torneos internacionales. Pero nunca lo ha hecho con la absoluta y posee la ciudadanía italiana por medio de su abuela materna. Su padre fue jugador de hockey sobre césped y entrenador de la selección masculina que le dio la primera medalla dorada a la Argentina en esa disciplina, en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
En vez de esperar por su oportunidad para jugar con los campeones del mundo, el atacante de 23 años aceptó el llamado de Italia, que ni siquiera se clasificó al Mundial de Qatar 2022.
“Llevamos siguiéndole los pasos desde hace tiempo. Tiene calidad y es un chico brillante", afirmó Mancini. “No pensábamos que iba a aceptar. Confiamos que pueda ser una pieza importante”.
Retegui militan en el club argentino Tigre, cedido a préstamo de Boca Juniors, y fue el máximo antoador de la liga local la pasada temporadas con 19 tantos. También lidera la tabla de goleadores del actual torneo, con seis conquistas en ocho partidos.C
Y podría estrenarse con Italia el martes en Nápoles en un estadio que lleva el nombre de un mito argentino: Diego Maradona.
Mancini carece de opciones en la línea de ataque debido a las bajas por lesión de Ciro Immobile y Giacomo Raspadori, además de que Gianluca Scamacca no se ha recuperado totalmente.
“Ignoro el por qué tenemos tan pocos delanteros, estamos bastantes limitados en la delantera", dijo Mancino. “Tenemos a tres equipos (italianos) en los cuartos de final de la Liga de Campeones, pero a lo sumo hay como siete o ocho italianos en los tres equipos. Esta es la realidad”.
Italia tiene una larga trayectoria de incluir a sudamericanos en su selección tras establecerse en la Serie A. El brasileño Jorginho fue un ejemplo reciente. Pero la convocatoria Retegui ha suscitado más debate, en parte porque nunca ha jugado en Italia y en cierta medida porque Mancini criticó a Antonio Conte por llevar a extranjeros cuando el actual técnico de Tottenham dirigió a Italia.
Mancini, quien por entonces dirigía al Inter de Milán, dijo en ese momento que “la selección italiana tiene que ser italiana” y que en su opinión alguien que no nació en el país “no merece” representar a Italia.
“Si se presenta la oportunidad de traer a nuevos futbolistas, tendrán las puertas abiertas", afirmó Mancini el lunes. “Años atrás decía que los jugadores nacidos en Italia debía estar en la selección, pero el problema no existía y el mundo ha cambiado”.
“Todas las selecciones europeas cuentan con jugadores con múltiples nacionalidades, tenemos chicos formados en nuestras academias y que acaban en las selecciones absolutas de otras naciones", añadió.
En Argentina, en cambio, los delanteros sobran y Retegui no parecía tener muchas opciones de abrirse un hueco en la selección.
“No tiene sentido si podía estar en Argentina o no porque nosotros no estábamos convencidos de convocarlo", dijo el técnico de la Albiceleste Lionel Scaloni el martes. "No podemos decirle que no vaya a Italia porque, a lo mejor, puede venir a Argentina. Cuando uno no esta convencido o no cree que es el momento no tiene sentido cortar la trayectoria. Esperemos que le vaya bien”.
Para Inglaterra, el choque en Nápoles será el primero desde la derrota ante Francia en los cuartos de final del Mundial y le permitirá al delantero Harry Kane la oportunidad de convertirse en el goleador histórico de la selección. Kane y Wayne Rooney comparten el récord con 53 dianas.
Inglaterra echará de menos a Marcus Rashford luego que el delantero del Manchester United se dio de baja por un “golpe”. El técnico Gareth Southgate citó a Ivan Toney, pese a que el delantero de Brentford podría recibir ser suspendido por quebrantar las reglas sobre apuestas.
La última vez que Italia jugó de local fue también ante Inglaterra, con la Azzurri imponiéndose 1-0 en San Siro en septiembre en la Liga de Naciones. El equipo de Mancini también derrotó a Inglaterra por penales en la final de la Euro 2020.
Esa consagración redimió a Italia tras no poderse clasificarse al Mundial de 2018, pero la selección otra vez intenta reivindicarse luego que también se perdió el torneo del año pasado en Qatar.