MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Esta semana, las niñas en Afganistán deberían haber empezado otro año de secundaria con esperanza y aspiración", ha explicado la portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado, denunciando que desde hace un año no se les permite cursar desde sexto, lo que también les impide acceder a la universidad.
Hurtado ha descrito esta situación como "manifiestamente discriminatoria y profundamente angustiosa para las niñas y las mujeres, junto con sus familias y comunidades", lo que acaba dañando al país entero.
Además, ha añadido que de esta manera se está exponiendo a las niñas y mujeres a "la violencia, pobreza y explotación".
La portavoz ha finalizado recordando que la educación es un derecho fundamental contemplado por todas las organizaciones internacionales, por lo que Afganistán y todas las autoridades de facto que han jurado defender este derecho tienen la obligación de cumplirlo.
Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha descrito esta decisión como "injustificada y corta de miras" y ha agregado con ella se han "aplastado las esperanzas y los sueños de más de un millón de niñas y marca otro sombrío hito en la constante erosión de los derechos de las niñas y las mujeres en todo el país".
"A las niñas de todo Afganistán se les ha negado su derecho a aprender durante más de tres años, primero debido a la COVID-19 y luego por la prohibición de asistir a la escuela secundaria", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que esto" tendrá consecuencias a largo plazo para la economía y el sistema de salud del país".
Por esta razón, Russell ha mostrado su apoyo a todas las niñas y mujeres del país y ha pedido a las autoridades que permitan que "las niñas continúen con su educación, protejan su salud mental y contribuyan al futuro de su país".
En esta línea, la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha denunciado que este cierre de escuelas "no sólo impide las aspiraciones de la mitad de la población, sino que está causando un gran daño a Afganistán", al tiempo que ha reiterado su llamamiento a los talibán para que "den marcha atrás en todas las políticas discriminatorias contra mujeres y niñas".
A los llamamientos se ha sumado el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, quien ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter con motivo del Año Nuevo persa (Nouruz) que su "mayor esperanza" es que "las niñas y mujeres de Afganistán puedan volver a la escuela y el trabajo". "Su participación en la sociedad dará un futuro más brillante al país", ha zanjado.