BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la defensa de los derechos humanos es una "lucha que une Argentina y Catalunya" porque ambos territorios conocen de primera mano --ha dicho textualmente-- el coste de la falta de libertades.
PUBLICIDAD
Lo ha defendido en el acto 'Argentina-Catalunya. Drets humans. Una lluita compartida', en el marco de su gira por América Latina, que empezó el domingo pasado, informa el Govern en un comunicado este sábado.
Al acto también ha asistido la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, y la presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Aragonès ha explicado que la lucha por los derechos humanos "pasa por restituir la dignidad y la memoria de las víctimas de las dictaduras en Argentina, Catalunya y en todas partes", motivo por el cual el Govern dedica esfuerzos a reparar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
"TODAVÍA QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER"
Ha recordado que en 2023 se cumplen 40 años de la democracia en Argentina y que pronto se cumplirán 50 del fin del régimen franquista, aunque ha añadido que "todavía queda mucho trabajo por hacer" y que es necesario reivindicar la justicia, la memoria y los derechos humanos.
También ha valorado la tarea de la jueza Maria Servini, con la que se ha reunido, que impulsó una querella para investigar los crímenes de humanidad cometidos por la dictadura franquista en el Estado español.
Aragonès ha participado en este acto después de inaugurar la nueva delegación del Govern en el Cono Sur, con sede en Buenos Aires, y que representará a la Generalitat en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, países donde viven 50.000 catalanes.