MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Organizada por la Academia de España en Roma, Museo Sorolla y Fundación Museo Sorolla, y Acción Cultural Española (AC/E), es la única etapa italiana de la exposición y presenta una sección creada especialmente para esta ocasión. Es una de las actividades del programa de la celebración que se extiende a nivel internacional con diversas iniciativas (www.centenariosorolla.es/actividades).
Esta exposición, comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, supone una oportunidad para explorar la relación entre Sorolla, los círculos artísticos de Roma y la Academia de España. El artista viajó a Italia en numerosas ocasiones y, en particular, a Roma entre 1885 y 1889, becado por la Diputación de Valencia.
'Joaquín Sorolla, destellos de luz y color' llevará a Roma más de 240 obras originales del artista, de las cuales 205 son pinturas al óleo que el artista denominó "manchas" o "notas de color".
El recorrido de la exposición inicia en las tres salas de la planta baja de la Academia con obras que documentan el desarrollo de la carrera de Sorolla: la exposición en la Galería Georges Petit de París en 1906, su madurez artística entre 1904 y 1911, las exposiciones americanas entre 1909 y 1911, y el apogeo de su producción entre 1912 y 1919.
En el Salón de Retratos de la Academia, se presenta la sección creada para esta ocasión romana titulada "Sorolla, la Academia de España en Roma y los orígenes del pequeño formato" con la serie de "apuntes" pintados en diferentes lugares de Italia que ponen de manifiesto los vínculos del pintor con la península.