BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió este miércoles en Buenos Aires (Argentina) con el ministro y jefe del Gabinete de Ministros del gobierno, Agustín Rossi, con quien ha asegurado que ha mantenido un encuentro "muy positivo".
PUBLICIDAD
En un comunicado, el Ejecutivo catalán ha explicado que en la reunión con Rossi han tratado "cuestiones de interés mutuo para los dos gobiernos, como la situación política y económica, tanto en Europa como en América y tanto en Argentina como en Catalunya".
Asimismo, el Govern destaca que Aragonès y Rossi hablaron también sobre "el cambio en las relaciones económicas y políticas internacionales y también los proyectos de futuro de cada uno de los gobiernos".
ACCIÓN EXTERIOR
En declaraciones a los periodistas después de la reunión, Aragonès ha afirmado que Catalunya "seguirá haciendo acción exterior para que el país pueda explicarse fuera, porque es la mejor manera de fortalecer relaciones sociales, económicas y culturales", y ha destacado que Latinoamérica es uno de los ámbitos prioritarios de su acción exterior, en sus palabras.
El presidente de la Generalitat también ha señalado que con la visita a los cuatro países --Colombia, Uruguay, Argentina y Chile-- el Ejecutivo catalán ha tenido la "oportunidad de abrir canales de colaboración" como con la firma del acuerdo de cooperación con la provincia de Buenos Aires (Argentina).
Este viernes ha continuado el viaje de Aragonès junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, a Buenos Aires con una visita al Museo Sitio de Memoria (ESMA), antiguo centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
"Argentina es hoy un ejemplo de recuperación de la memoria histórica y de reparación de las víctimas", ha concluido Aragonès.