MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La cartera de Defensa británica ha detallado en un comunicado que los Archer suecos llegarán a territorio nacional a lo largo de este mes y que "estarán en pleno funcionamiento el próximo abril". "Archer contribuirá a la capacidad de apoyo cercano como parte de nuestro compromiso con la OTAN", ha añadido.
"Archer tiene el doble de alcance máximo que el AS90, mayor movilidad operativa, mayor disponibilidad y menor tiempo de acción. Es operado por tres o cuatro tripulantes, requiere de menos personal que los cinco del AS90 y se beneficia de una velocidad máxima más alta de 70 kilómetros por hora", ha especificado Londres.
En lo que se refiere al alcance máximo de ambos sistemas, el Ministerio de Defensa ha ejemplificado que los sistemas AS90 tienen capacidad para "disparar desde el centro de Londres hasta la M25", la circumbalación de la capital británica; mientras que los suecos Archer podrían alcanzar Berkshire, a unos 50 kilómetros de la ciudad.
El ministro de Defensa, Ben Wallace, ha incidido en que, mientras Reino Unido continúa "duplicando" el apoyo "inquebrantable" a Ucrania, es "imperativo" reponer las capacidades nacionales. "Los sistemas de artillería Archer son poderosos, protectores y pueden desplegarse rápidamente", ha remarcado.
"Este acuerdo con un aliado europeo cercano mantendrá los requisitos del Ejército británico hasta que entre en servicio la Plataforma de Disparos Móviles a largo plazo, un programa en el que estamos trabajando arduamente para acelerar", ha zanjado Wallace.
Finalmente, el Ministerio de Defensa ha puesto en valor que el acuerdo se haya concretado en un plazo de "solo dos meses", demostrando así una rápida respuesta de las autoridades para reemplazar los sistemas suministrados a Ucrania. "Enfatiza los fuertes lazos con nuestros aliados suecos", han añadido desde Londres.