VARSOVIA, Polonia (AP) — Las autoridades polacas dijeron el jueves que los servicios de seguridad del país habían detenido a miembros de una trama de espionaje ruso, a los que acusaron de preparar actos de sabotaje en Polonia y vigilar rutas ferroviarias empleadas para transportar armas a Ucrania.
PUBLICIDAD
La Agencia de Seguridad Interna detuvo a nueve personas sospechosas de espiar para Rusia, indicó el ministro del Interior, Mariusz Kamiński. Tres de ellas fueron detenidas el miércoles.
PUBLICIDAD
Los sospechosos preparaban “acciones de sabotaje dirigidas a paralizar el suministro de equipamiento, armas y ayuda a Ucrania”, dijo en una conferencia de prensa en Varsovia.
Las fuerzas de seguridad también confiscaron cámaras, equipamiento electrónico y transmisores GPS que los sospechosos planeaban colocar en transportes que llevaban ayuda a Ucrania, añadió.
El ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak sugirió que el grupo podría haber entrado en el país desde la vecina Bielorrusia, un aliado ruso que hace frontera con Polonia, un miembro de la OTAN.
“La amenaza era real”, dijo Błaszczak en la emisora de radio estatal.
La radio privada RMF FM anunció las detenciones en primer lugar y dijo que el grupo reunía información en el sureste de Polonia sobre el aeropuerto militar de Jasionka, un punto de tránsito para las armas y municiones enviadas a Ucrania por países que respaldan la lucha de Kiev contra la invasión rusa iniciada hace más de un año.
Kamiński dijo que la operación contra la supuesta trama de espionaje seguía en marcha, y que más tarde se daría más información.