BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El 39 congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) abordará las mejoras necesarias en aduanas en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2023, que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
PUBLICIDAD
Así lo ha explicado su presidente, Moisés Solís, en un encuentro con los medios este jueves acompañado por el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y la directora general, Blanca Sorigué.
Será la tercera vez que la entidad latinoamericana --que agrupa a más de 2.000 empresas de 16 países-- celebra su congreso anual en Barcelona.
Solís ha señalado que la voluntad es ver cómo se puede mejorar el sistema de aduanas, y ha lamentado las "muchas barreras y restricciones" para el comercio internacional entre los países latinoamericanos.
Además, el encuentro también girará en torno al transporte marítimo, el transporte aéreo o la formación y capacitación en logística tanto de los actuales profesionales del sector como de los futuros, entre otros verticales.
Está previsto que el congreso reúna a entre 300 y 400 personas que viajarán a Barcelona expresamente para este encuentro, además de los asistentes al SIL --que a día de hoy son 3.500-- que participen en sus actividades.
VALOR AÑADIDO
Navarro ha destacado que la presencia del congreso Alacat en el SIL le da "un valor añadido muy importante desde el punto de vista territorial e institucional".
Ha recordado que la logística demostró que continuó funcionando durante la pandemia y que la voluntad es reivindicar este funcionamiento, así como temáticas como los avances tecnológicos.
Sorigué ha destacado que la presencia de Alacat en el SIL "no es fácil" y que se da gracias a las relaciones personales que hay entre los dirigentes de las entidades, y ha subrayado el riesgo que toman los empresarios latinoamericanos celebrando su encuentro en Barcelona por el coste que comporta.
Ha explicado que durante toda la semana se celebrarán los 25 años del SIL y ha avanzado que los asistentes "deberán planificar muy bien su visita porque habrá muchos eventos a la vez".