BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La UE no se olvida de Venezuela", ha afirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en una entrevista con Europa Press en la que explica que la idea es "mantener la visibilidad" de esta crisis, que los refugiados en esta región "no caigan en el olvido" y seguir apoyando los esfuerzos de los países de acogida en América Latina y el Caribe.
"No podemos pasar por alto esta crisis, que, como cualquier otra, requiere en última instancia una solución política que aborde las causas profundas que empujan a la gente a abandonar sus hogares", ha señalado.
La "profunda" crisis venezolana tiene una cara económica, política y social y afecta a toda la región, con países vecinos que acogen a gran número de refugiados y migrantes, ha apuntado el responsable humanitario de la Comisión Europea, quien insiste en que el interés de la UE es mantener el contacto con Venezuela para evitar un efecto contagio y más inestabilidad en la zona.
Por todo ello, ha defendido el aumento de la presencia de la UE en Venezuela y la participación en distintos mecanismos regionales para aumentar la visibilidad de esta crisis.
LA UE MANTENDRÁ SU APOYO FINANCIERO
En las ediciones de los dos últimos años, el foro recabó más de 2.000 millones de euros teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras, si bien los nuevos compromisos se quedaron en 800 y 600 millones de euros, respectivamente. En esta ocasión, el comisario esloveno ha evitado hacer pronósticos pero si ha avanzado que la UE anunciará su financiación humanitaria de 2023 para la respuesta a esta crisis, "que se corresponderá con sus compromisos anteriores", manteniendo el apoyo financiero.
En todo caso, Lenarcic ha alertado de que "las necesidades siguen siendo elevadas" en la crisis de desplazados y refugiados venezolanos, que "sigue siendo una de las más infrafinanciadas del mundo".
La conferencia ya ha cosechado críticas del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha descrito el foro como "un evento hostil" y ha denunciado que "solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes", que terminan administrando los recursos recaudados "de manera opaca".