Noticias

Aragonès firma un acuerdo de cooperación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof lo ve un "primer paso fundamental" para trabajar en áreas de interés

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Argentina), Axel Kicillof. GOVERN (GOVERN/Europa Press)

PUBLICIDAD

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Argentina), Axel Kicillof, han firmado este jueves en La Plata un acuerdo de cooperación en "ámbitos de interés mutuo", según ha informado el Govern en un comunicado.

PUBLICIDAD

"Para Catalunya, con este acuerdo la provincia de Buenos Aires se convierte una puerta a América Latina", ha afirmado Aragonès, que este jueves visita Buenos Aires en el marco de su gira por América Latina --que empezó el domingo--.

El acuerdo de cooperación se extiende a la investigación científica, la producción industrial, los puertos, la cultural y las políticas sociales entre dos territorios que, según ha resaltado Aragonès, tienen una estructura productiva similar.

Por su parte, Kicillof ha asegurado que este acuerdo es un "primer paso fundamental para trabajar en áreas de interés" dado el similar perfil productivo entre ambos territorios.

"Hemos tenido conversaciones profundas e importantes sobre temas de agenda, tanto de Catalunya como de la provincia", ha detallado el gobernador.

Aragonès ha subrayado los vínculos históricos entre Catalunya y Argentina y ha reafirmado la voluntad del Govern de "fortalecer el nivel de relaciones" entre ambos territorios; la inauguración este viernes de la delegación del Govern en el Cono Sur va en esa misma línea, ha resaltado.

CULMINA TRES AÑOS DE CONVERSACIONES

El acuerdo de cooperación servirá de paraguas para proyectos futuros: prevé fomentar la colaboración en ámbitos como la formación profesional, las industrias culturales, la industria 4.0, la ciencia, la tecnología, la recerca y la innovación, entre otros.

Tiene una validez de cuatro años, se renovará automáticamente cada dos y crea un comité mixto que se reunirá cada dos años como "espacio de cooperación permanente".

Según ha informado el Govern, este acuerdo culmina tras tres años de conversaciones entre ambas administraciones y con él Catalunya "consolida un marco de relación estable con Buenos Aires, un actor estratégico" en el contexto argentino.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último