KIGALI, Ruanda (AP) — Las eliminatorias de Sudamérica rumbo a la Copa del Mundo de 2026 se pondrán en marcha en septiembre de este año y repetirán el mismo cronograma del anterior proceso, avistándose el clásico entre la flamante campeona mundial Argentina y Brasil en noviembre.
PUBLICIDAD
La Federación Colombiana de fútbol difundió el miércoles el calendario de las eliminatorias tras un encuentro de las 10 federaciones del bloque sudamericano durante el Congreso de la FIFA en Ruanda. El ente rector del fútbol mundial deberá dar más adelante su visto bueno al programa, una decisión que se considera como un trámite.
PUBLICIDAD
Las selecciones sudamericanas disputarán seis partidos en este 2023. La primera fecha, prevista para el 23 de septiembre, tendría los siguientes duelos: Uruguay-Chile, Colombia-Venezuela, Brasil-Bolivia, Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador.
Sudamérica mantuvo el formato de clasificación de todos contra todos, vigente desde el proceso para el Mundial de Francia 1998. Estas eliminatorias abarcarán tres años y culminarán en septiembre de 2025.
El cambio más importante es la cantidad de plazas en juego para un Mundial que se expande de 32 a 48 participantes, el más grande de la historia. Seis selecciones sudamericanas se clasificarán directamente y una más disputará un repechaje para el torneo que se escenificará en Estados Unidos, México y Canadá.
Brasil recibirá a Argentina tras el escándalo causado por la suspensión del choque en Sao Paulo en septiembre de 2021.
Apenas se habían disputado cinco minutos de ese partido cuando funcionarios de agencias sanitarias de Brasil ingresaron al campo de la Arena Corinthians para retirar a cuatro jugadores argentinos de clubes de la Liga Premier inglesa, señalados por no cumplir los protocolos por la pandemia de coronavirus.
El partido nunca se reanudó, pero el resultado no incidió en la adjudicación de las plazas a Qatar 2022, con Brasil y Argentina clasificándose invictas y con amplio margen sobre el resto. La FIFA sancionó económicamente a ambas federaciones y suspendió dos partidos a los argentinos Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.