MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
En su discurso de apertura durante la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania, Austin ha acusado a Rusia de arrojar combustible sobre un dron estadounidense que "realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional" y provocar un accidente contra otro de estos aviones no tripulados".
"Este peligroso episodio forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional", ha protestado Austin, quien ha pedido a todos los socios occidentales redoblar los esfuerzos para que Ucrania logre la victoria.
"Así que no se equivoquen. Estados Unidos seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional", mientras que "a Rusia le corresponde operar sus aviones militares de forma segura y profesional", ha advertido.
El martes, un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia impactó con dron estadounidense modelo MQ-9 sobre aguas internacionales en el mar Negro, según Washington, que calificó la maniobra de "poco segura y poco profesional".
"Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", ha explicado el comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, James B. Hecker.