MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de China ha aplaudido este miércoles el anuncio de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas bilaterales y ha mostrado el deseo de Pekín de mantener "relaciones amistosas y de cooperación" con "todos los países del mundo".
PUBLICIDAD
"Aplaudimos el anuncio de Honduras", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, quien ha añadido que "el hecho de que 181 países del mundo hayan establecido relaciones diplomáticas con China a partir del principio de 'una sola China' demuestra que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es la elección correcta".
Así, ha manifestado en rueda de prensa que esta decisión "va en línea con la tendencia general en el desarrollo de los tiempos", antes de reiterar que China aposta por unas relaciones con todos los países "a partir de la base del principio de 'una sola China'", tal y como ha recogido el portal chino de noticias China News.
Horas antes, Castro desveló que el país retomará oficialmente las relaciones bilaterales con China, después de que las relaciones entre ambos países entraran en una fase de deterioro por el reconocimiento oficial de Tegucigalpa de Taiwán como país independiente. En respuesta, Taipéi ha pedido a Honduras que "tenga cuidado de no caer en la trampa de China y tomar una decisión equivocada que dañaría la larga amistad entre Taiwán y Honduras".
"Honduras es un importante amigo de nuestro país en Centroamérica. A lo largo de los años, los dos gobiernos han impulsado conjuntamente numerosos proyectos de cooperación e intercambios en beneficio del pueblo, que han sido bien recibidos por todos los sectores de la sociedad hondureña", ha subrayado el Ministerio de Exteriores taiwanés, que ha agregado que continuará fortaleciendo su comunicación con el Gobierno de Castro.
Posteriormente, el viceministro de Exteriores taiwanés, Alexander Yui, ha convocado al embajador hondureño en la isla, Harold Burgos, para trasladar la preocupación de Taipéi por la decisión de Castro. Tras ello, Burgos ha indicado que la Embajada está a la espera de órdenes del Ministerio de Exteriores guatemalteco, según ha recogido la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.
La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán reduciría a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos han con cortado lazos con Taipéi pra establecer relaciones con China (Costa Rica, en 2007; Panamá, en 2017; El Salvador, en 2018; y Nicaragua, en 2021).