BERLÍN (AP) — Las autoridades alemanas desmantelaron el miércoles una importante operación de blanqueo de capitales en internet al confiscar los servidores en Alemania de una plataforma que traficaba con criptomonedas de procedencia ilícita.
PUBLICIDAD
Se decomisaron bitcoins con un valor actual de alrededor de 44 millones de euros (47 millones de dólares) y aproximadamente 7 terabytes de datos luego de que los investigadores desmantelaron la plataforma conocida como ChipMixer, informaron la Oficina de la Policía Judicial Federal de Alemania y los fiscales de Fráncfort. Agregaron que trabajaron en colaboración estrecha con las autoridades estadounidenses y la agencia contra la delincuencia de la Unión Europea, Europol.
PUBLICIDAD
ChipMixer estaba activo en la llamada “darknet”, una parte de internet a la que solo se puede ingresar mediante herramientas especializadas que brindan más anonimato. Los investigadores alemanes dijeron que ChipMixer comenzó a ofrecer sus servicios desde mediados de 2017 y que aceptaba criptomonedas, en gran parte bitcoins, de origen ilícito que fueron sometidas a un proceso de “mezcla” o blanqueo para disfrazar su origen.
Los investigadores explicaron que la firma tomó las criptomonedas de origen dudoso para dividirlas en pequeñas cantidades conocidas como “fichas”, antes de mezclarlas para ocultar su origen. Agregaron que ChipMixer prometió a sus usuarios anonimato completo.
Calculan que la plataforma lavó un total de alrededor de 154.000 bitcoins, equivalentes a 2.800 millones de euros. Se cree que una parte importante de esa cantidad provino de mercados en la “darknet”, de criptomonedas obtenidas de manera fraudulenta, de grupos de ransomware (software para extorsionar) y otras actividades delictivas.
Los investigadores alemanes dijeron que el FBI está buscando al principal sospechoso, a quien no identificaron.