TORONTO (AP) — Dos hombres perdieron la vida el lunes después de que una camioneta embistió a un grupo de personas que caminaban a un costado del camino en la localidad de Amqui, en el este de Quebec, aunque un funcionario canadiense de alto rango no tardó en descartar que se tratara de un atentado terrorista o de un incidente que pusiera en riesgo la seguridad nacional.
PUBLICIDAD
Otras nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, de acuerdo con una portavoz de la policía provincial.
PUBLICIDAD
La sargento Hélène St-Pierre explicó que el conductor, de 38 años y residente en la zona, se entregó a la policía y fue detenido como sospechoso de atropello mortal.
Un alto funcionario del gobierno al tanto del asunto dijo que el incidente no estaba relacionado con el terrorismo o la seguridad nacional. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir el tema públicamente.
Las autoridades no habían dado a conocer un motivo.
St-Pierre dijo que las dos personas que murieron eran hombres, uno de unos 60 años y el otro de unos 70 años. Entre los heridos, dos sufrieron lesiones graves y los otros siete se encontraban en evaluación, señaló.
St-Pierre dijo que los investigadores y expertos en reconstrucción de accidentes trabajaban para establecer las circunstancias del incidente.
“Todo indica que ha sido un incidente aislado y que no hay más peligro en la zona y que sólo hay un sospechoso”, declaró.
El incidente se produjo poco después de las 3 de la tarde en el bulevar St-Benoit de Amqui, localidad situada a unos 350 kilómetros (220 millas) al noreste de la ciudad de Quebec.
El consejo regional de salud confirmó que se había declarado un “código naranja” en el hospital de Amqui, lo que generalmente indica una situación con un gran número de víctimas.
El camionero Alain Gilbert dijo que conducía hacia Amqui cuando vio varias ambulancias atendiendo a unas cuatro o posiblemente cinco personas en un tramo de unos 500 metros.
Vio a un agente de policía practicando reanimación cardiopulmonar a una persona tendida en el suelo. Señaló que no parecía haber niños en el grupo.
El mes pasado, en Laval, Quebec, la policía dijo que un hombre que conducía un autobús de la ciudad se estrelló deliberadamente contra una guardería, matando a dos niños.
En 2021, un hombre utilizó una camioneta para matar a cuatro miembros de una familia de inmigrantes en Londres, Ontario, en lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de crimen de odio dirigido contra musulmanes.
En 2018, un hombre en una furgoneta embistió a peatones en Toronto, matando a 10 personas. Alek Minassian fue declarado culpable de 10 cargos de asesinato en primer grado y 16 cargos de intento de asesinato. Minassian, de 28 años, dijo a la policía que pertenecía a una comunidad en internet de hombres sexualmente frustrados, algunos de los cuales han planeado ataques contra personas que tienen relaciones sexuales.