MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Rusesabagina es mundialmente conocido por el citado filme. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 --en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados-- aprovechando sus contactos.
En el marco de la apertura del Foro de Seguridad Global en Doha, Qatar, Kagame ha afirmado que Ruanda no está atada a su pasado y que hay "discusiones" sobre su caso. "Se buscan todas las formas posibles de resolver el problema", ha señalado.
En este sentido, el presidente ruandés ha insistido en que se está trabajando por su liberación. "Ha habido perdón para los que no merecían el perdón. Gente que participó en el genocidio: muchos han sido liberados", ha agregado, según ha recogido el portal de noticias Umuseke.
El arresto de Rusesabagina tuvo lugar en circunstancias aún no aclaradas --su familia llegó a hablar de secuestro--, tras embarcar en un vuelo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que supuestamente iba a aterrizar en Burundi, si bien lo hizo en Ruanda. El presidente ruandés negó por aquel entonces que fuera raptado.
Un tribunal ruandés ratificó el 5 de abril la condena a 25 años de cárcel contra Rusesabagina por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN), que reclamó la autoría de varios atentados entre 2018 y 2019 que se saldaron con al menos nueve muertos.
El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre de 2020 sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter "diplomático". Así, dijo que el MRDC creó el FLN "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", destacó.