MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En el contexto de un entorno económico más complejo, la revisión se centró en evaluar el progreso de la implementación del programa, actualizar el marco macroeconómico y alcanzar acuerdos sobre un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios macroeconómicos y limitar las vulnerabilidades futuras.
El Fondo ha destacado que Argentina ha cumplido "con cierto margen" todos los criterios de desempeño cuantitativo hasta fines de diciembre de 2022, mencionando las acciones para reducir el déficit fiscal o la mejora en la focalización de los subsidios.
Al mismo tiempo, el personal técnica ha constatado que las reservas internacionales netas aumentaron hasta los 5.400 millones de dólares (por encima de la meta de 5.000 millones), debido a mejoras en la balanza comercial y a un "importante" apoyo oficial.
No obstante, ante los desafíos a los que se va a seguir enfrentando la economía argentina, el FMI ha explicado que se han llegado a acuerdos con el país en materia de política fiscal, para bajar del 2,3% del PIB al 1,9% del PIB en 2023, a través de una "mejor" focalización de los subsidios energéticos.
En materia de política monetaria, y para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias, que han repuntado en los últimos meses, las autoridades pretenden mantener positivos los tipos de interés. También se han comprometido a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos.
"Agradecemos a las autoridades argentinas por sus discusiones abiertas y constructivas en curso y damos la bienvenida a su compromiso continuo para abordar los desequilibrios macroeconómicos y salvaguardar la estabilidad", ha remitido el FMI en un comunicado posterior a la reunión.