BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo ha dicho este domingo en una rueda de prensa en Colombia, tras visitar el cementerio de Villavicencio, que ha sido la primera parada del viaje de nueves días que ha iniciado por Latinoamérica junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.
Aragonès ha reafirmado el compromiso del Govern de acompañar a Colombia "en el proceso de paz" del país, en el que considera que aún hay trabajo por hacer y mucha prosperidad compartida a construir, en sus palabras.
Ha señalado que Colombia ha sido tradicionalmente un país prioritario para Catalunya y el que más Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Govern ha recibido: más de 14 millones de euros desde 2017, "vinculados al proceso de paz", según ha detallado Aragonès.
Para mantener esta cooperación, la Generalitat "ampliará y reforzará cualitativamente" dos líneas de trabajo prioritarias para el país: la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto bélico y la erradicación de la violencia.
RECUPERACIÓN DE DESAPARECIDOS
El Govern destinará 295.000 euros a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que gestionará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para desplegar el modelo de búsqueda regional financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) por el Pacífico, concretamente en Tumaco.
Esta iniciativa se basará en el trabajo conjunto entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades indígenas.
"Para que la memoria pueda existir es necesario recuperar a todas las personas que se han dado por desaparecidas y que fueron víctimas de un conflicto armado", ha sostenido Aragonès.
Y ha abogado por conseguir "la reparación de la dignidad" de las personas desaparecidas y de sus familiares.
Serret también ha mostrado su compromiso de "acompañar el proceso de paz y acompañar a las víctimas" de los conflictos armados de Colombia, y ha celebrado que se refuerce el programa de recuperación de desaparecidos.
PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
Por otro lado, el Govern ampliará el programa de Prevención y protección a defensores y defensoras de los derechos humanos, sumando más actores del ámbito local catalán.
Paralelamente, este programa se complementará con otros de acogida temporal regionales en países cercanos al de origen, especializados en la acogida de mujeres defensoras.
Además, la ACCD estudia dar apoyo directo a iniciativas del Gobierno de Colombia como el programa de protección específico para mujeres defensoras y líderes del actual mandato.