Noticias

Al menos 50 detenidos tras un multitudinaria protesta contra el precio del gas en Moldavia

MOSCÚ, 12 (DPA/EP)

Miles de personas se han manifestado este domingo en Chisinau para protestar contra el Gobierno proUE y contra el elevado precio del gas y la Policía ha informado de al menos 50 detenciones en los disturbios.

Muchos ciudadanos han subrayado que no tienen dinero para pagar el gas que alimenta sus sistemas de calefacción, lo que ha desatado una serie de protestas iniciadas en febrero.

El portal de noticias Unimedia ha publicado vídeos y fotografías de la multitud y de las detenciones.

La 'número dos' del partido opositor SOR, Marina Tauber, ha acusado a la Policía de ejercer una violencia desproporcionada y se ha quejado de los cortes de calles en la ciudad para evitar la asistencia a la protesta. Los asistentes han exigido al Gobierno que asuma el coste de los recibod del gas "durante los meses de invierno", ha explicado Tauber.

Igualmente han expresado su rechazo a las consecuencias de la guerra en la vecina Ucrania. "Somos el pueblo", han coreado durante la manifestación.

En particular reprochan al Gobierno, de tendencia proccidental, que no tenga un plan ante la difícil situación que atraviesa, con un incremento significativo de la pobreza.

La presidenta, Maia Sandu, ha acusado a Rusia de desestabilizar políticamente a Moldavia con la intención de que haya un golpe de Estado. El Gobierno moldavo ha alejado al país de su tradicional aliado, Rusia, de quien depende aún para el suministro de gas.

Por ello ha crecido el malestar por el alto precio del gaso, que triplica la cifra de antes de la guerra porque llega por una vía mucho más larga que antes.

Lo Último