MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Lavrov, que ha indicado que el caso se asemeja al vivido entonces en territorio ucraniano, ha indicado que "no hay duda de que el proyecto de ley georgiano era solo una excusa para iniciar, un proceso de cambio de poder mediante la fuerza".
Así se ha referido a la legislación de agentes extranjeros que ha sido finalmente retirada por los diputados georgianos y que ha desatado una fuerte ola de protestas por parte de la oposición. La normativa contemplaba que todas aquellas organizaciones que contaran con más de un 20 por ciento de financiación procedente del exterior fueran catalogadas como "agentes extranjeros".
Sin embargo, las voces críticas han alertado de que la medida, de "corte ruso" podría socavar las libertades fundamentales y acabar con el trabajo de muchas ONG en el país. Según ha puntualizado, esta legislación "palidece al lado de otras similares vigentes en países como Estados Unidos, Francia, India e Israel".
"En Estados Unidos, una violación de este tipo de legislaciones supone una multa de unos 250.000 dólares y penas de hasta cinco años de prisión, mientras que la georgiana incluía solo una multa de 9.000 dólares", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
Asimismo, ha hecho referencia a las palabras del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, al que ha acusado de "hipocresía". "A pesar del hecho de que muchos países de la UE tienen medidas similares y mucho más severas, (...) Borrell ha dicho que la georgiana contradice los valores europeos y bloquea el camino de Georgia hacia la adhesión".