TIFLIS, Georgia (AP) — El partido gobernante de Georgia anunció el jueves que retiraría el borrador de un proyecto de ley que los opositores, y decenas de miles de manifestantes que llenaron las calles de la capital del país, advirtieron que podría sofocar la disidencia y obstaculizar la libertad de prensa, dando paso a una represión al estilo ruso.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley habría exigido que los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales que recibieran más del 20% de su financiación de fuentes extranjeras se registraran como “agentes de influencia extranjera”. Sus detractores argumentaron que la iniciativa se inspiraba en una ley similar en Rusia que se utiliza para silenciar a los críticos, y podría obstaculizar las aspiraciones de Georgia de ingresar algún día a la OTAN y la Unión Europea.
PUBLICIDAD
Las protestas contra el proyecto de ley comenzaron la semana pasada en la capital, Tiflis, pero se incrementaron en los últimos días, por lo que las autoridades las dispersaron con gases lacrimógenos y cañones de agua. El Ministerio del Interior informó que 133 manifestantes fueron detenidos, aunque la policía georgiana anunció a última hora que había puesto en libertad a todos los que enfrentaban cargos administrativos y no a un proceso penal, sin especificar cuántos.
Citando la “controversia en la sociedad” que desencadenó la propuesta de ley, el partido gobernante Sueño Georgiano y sus aliados dijeron que la retirarían.
Pero el proceso podría ser complicado, dado que el proyecto ya ha superado la primera de las tres lecturas obligatorias. Las protestas se reanudaron el jueves por la noche, cuando decenas de miles de personas se manifestaron para garantizar que la iniciativa sea desestimada, así como la liberación de los detenidos.
“Hoy es sin duda la primera victoria de esta protesta, pero esta lucha aún no termina”, declaró Nino Lomjaria, exdefensor del pueblo que se concentró el jueves frente al Parlamento.
“No confiamos en las promesas del partido gobernante, que a menudo son sólo para desactivar las protestas”, afirmó.
El Parlamento tenía prevista una sesión el viernes para abolir el proyecto de ley. Los manifestantes prometieron concentrarse al exterior del recinto.
La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ya había dicho que vetaría el proyecto de ley, lo que indica una creciente división entre ella y el Sueño Georgiano. Zourabichvili no pertenece a ningún partido, pero el gobernante respaldó su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018. Desde que asumió el cargo, sin embargo, se ha mostrado cada vez más en desacuerdo con las decisiones y políticas del partido, especialmente en materia de asuntos exteriores.
___
Litvinova informó en Tallin, Estonia.