FORT MYERS, Florida, EE.UU. (AP) — Nelson Cruz lleva ocho meses de trabajo estresante.
PUBLICIDAD
En el ocaso de su carrera como pelotero de Grandes Ligas, Cruz se abocó a una tarea sin precedentes para un Clásico Mundial de béisbol.
PUBLICIDAD
Asumió como gerente de la República Dominicana y fue incluido en la lista de jugadores del equipo. Y otra cosa: lucha por abrirse espacio en el roster de los Padres de San Diego como bateador designado para la próxima temporada.
¿Se arrepiente?
“He aprendido el día a día de muchas situaciones y poder ver de cerca lo que pasa por detrás”, dijo el toletero de 42 años. “Estar en contacto con gerentes y peloteros ha sido una experiencia gratificante".
“Es una enorme responsabilidad porque todos en el país están pendientes de cada cosa que haces”, añadió. “Me siento orgulloso de hacerlo”.
También habría que reconocer que es un trabajo de fantasía, el de aglutinar un conjunto pletórico de estrellas y que es gran favorito para conquistar un segundo título. Se proclamaron campeones en 2013, con Cruz como parte del equipo.
-Cuentan con al menos cinco bateadores con la capacidad de ser el cuarto en cualquier orden ofensivo, como es el caso de Manny Machado, Juan Soto, Rafael Devers, Teoscar Hernández y el propio Cruz.
-El jardinero central Julio Rodríguez, ganador del Novato del Año de la Liga Americana con los Marineros de Seattle en 2022, asoma como el primero al bate.
-Les sobran torpederos de primera línea. Jeremy Peña viene de consagrarse como MVP de la Serie Mundial y la serie de campeonato de la Liga Americana con los Astros de Houston. Wander Franco ha tenido que moverse a la intermedia y Willy Adames tendrá que quedarse en la banca.
-El as de la rotación es Sandy Alcántara, reinante Cy Young de la Liga Nacional con los Marlins de Miami. Cristian Javier, quien lanzó los primeros seis innings del juego combinado sin hits de los Astros en la última Serie Mundial, también está en la rotación, junto al veterano Johnny Cueto.
-Los relevistas no se quedan atrás. Bryan Abreu y Rafael Montero, participantes del juego sin hits iniciado por Javier, forman parte del bullpen. También están Camilo Doval, Diego Castillo y Héctor Neris.
“Nuestro fuerte es el relevo, a pesar de la gran ofensiva con la que contamos”, presumió Cruz. "Llevamos el equipo ideal”.
Cruz trajo como mánager a Rodney Linares, coach de banco de los Rays de Tampa Bay.
Linares destacó el sacrificio puesto por Cruz en los últimos meses.
“La gente no entiende el trabajo de un gerente en el Clásico, en cuanto a los permisos y los seguros de los jugadores”, dijo Linares a The Associated Press. “Lo que hizo Nelson fue increíble. Prepararse de la manera cómo Nelson se prepara. Todo el trabajo diario, las llamadas por teléfonos, los Zoom, las reuniones en su casa. Y recuerden que aún no había firmado”.
Durante su tiempo libre en Dominicana, Linares contó que dedicó largos pasajes trazando todo tipo de alineaciones. Por entonces, José Ramírez, Starling Marte y Vladimir Guerrero Jr. entraban en los planes hasta que eventualmente fueron descartados por lesiones que sufrieron la pasada campaña o en la actual primavera.
Para no romperse tanto la cabeza, Linares tiene como asesor a Jonathan Erlichman, el responsable de analítica de los Rays.
Los dominicanos jugarán en Miami y debutará el sábado contra Venezuela dentro de un grupo que completan Puerto Rico, Nicaragua e Israel.
Atento a las altas expectativas que rodean a su equipo, Linares lanzó una advertencia: “No hay rivales pequeños. Vamos a jugarle duro a todos porque aquí están los mejores del mundo”.