Noticias

Policía: Extremistas matan a 25 pescadores en Nigeria

PUBLICIDAD

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Extremistas islámicos asesinaron a por lo menos 25 pescadores durante un ataque en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informó la policía a The Associated Press el jueves.

PUBLICIDAD

Los rebeldes atacaron a los pescadores en la remota localidad de Mukdolo en Borno, donde se ha concentrado la violencia extremista desde hace años, dijo el jefe de la policía local, Abdu Umar. Algunos de los cuerpos ya fueron recuperados y enterrados, añadió.

PUBLICIDAD

“No queda un solo ser humano en ese lugar porque ya fue abandonado, pero los habitantes de Dikwa van a pescar allí. Desafortunadamente, en esta ocasión (los extremistas de) Boko Haram rodearon el lugar y mataron a 25 de ellos y nueve escaparon”, dijo el jefe de policía sobre el ataque. Los residentes locales reportaron que el atentado dejó más de 30 muertos.

Nigeria, el país más poblado y la mayor economía de África, ha lidiado durante 14 años con una insurgencia en el noreste del país encabezada por extremistas de Boko Haram y su filial, el grupo Estado Islámico de la Provincia de África Occidental. Los extremistas buscan imponer la ley sharía y frenar la educación occidental.

La violencia extremista ha dejado más de 35.000 muertos y al menos dos millones de desplazados, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abba Modu, miembro de las fuerzas de seguridad en Borno, dijo que el ataque del miércoles ocurrió después de que los rebeldes advirtieran a la población local que se mantuvieran lejos del río en el poblado de Mukdolo, el cual se ubica cerca del bosque Sambisa, un popular escondite para los extremistas.

“La gente de Boko Haram dijo que ahora son dueños del río, y que no se permitiría que ningún habitante pescara allí salvo sus miembros”, comentó Modu.

“Fue algo muy triste y trágico que le ocurrió a nuestra gente, y acabamos de regresar de un funeral”, comentó Mohammed Zakariya Dikwa, un legislador de la zona, en declaraciones a la AP.

En las últimas dos semanas, decenas de rebeldes han sido abatidos o detenidos, mientras que más de 1.300 se rindieron ante las fuerzas armadas nigerianas, según Musa Danmadami, portavoz de los Cuarteles de Defensa de Nigeria.

“Los soldados en la zona noreste del país se han afianzado y siguen dominando la zona conjunta de operaciones”, dijo Danmadami el jueves.

El gobierno nigeriano ha dicho frecuentemente que sus fuerzas de seguridad han reducido significativamente la capacidad de los extremistas para llevar a cabo ataques, pero analistas en materia de seguridad alegan que la rebelión ha durado años debido a que las fuerzas de seguridad del país no están bien equipadas y están sobrecargadas combatiendo otros crímenes.

___

Asadu informó desde Abuya, Nigeria.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último