MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guterres está "profundamente preocupado por la continua escalada de ataques indiscriminados por parte de las Fuerzas Armadas de Birmania", ha indicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en una rueda de prensa.
También ha pedido a los responsables de los crímenes que rindan cuentas ante la justicia, al tiempo que ha pedido el respeto del Derecho Internacional Humanitario y las normas internacionales de Derechos Humanos.
No obstante, el portavoz adjunto ha explicado que Naciones Unidas está verificando la información de los recientes ataques, asegurando que este trabajo "resulta difícil debido a la falta de acceso y a los cortes generalizados de Internet".
Los grupos rebeldes birmanos denunciaron en la última semana el asesinato de varios civiles en las aldeas de la región de Sagaing por considerarlos afines a los grupos armados.
Además, los soldados destruyeron decenas de casas, prendiendo fuego a las infraestructuras y los campos de arroz, según informó el portal de noticias Irrawaddy.
Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado. En aproximadamente un año, más de 2.500 personas han muerto en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la junta y otras 17.500 han sido detenidas, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).
El Gobierno de Unidad Nacional ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de 30 masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder el 1 de febrero de 2021.