ESTOCOLMO, 9 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Suecia ha presentado este jueves una propuesta para reformar las leyes antiterroristas y aumentar las penas, una medida con la que espera atender también las reivindicaciones de Turquía, que mantiene bloqueado el ingreso sueco a la OTAN por la supuesta falta de colaboración para perseguir a grupos kurdos.
PUBLICIDAD
La reforma, que aún debe ser refrendada por el Parlamento pero entrará en vigor en principio el 1 de junio, amplía el abanico de casos por los que se puede castigar la vinculación con una organización terrorista, de tal manera que no se tenga en cuenta únicamente la comisión de atentados.
El responsable de Justicia, Gunnar Strommer, ha explicado que el Gobierno quiere cubrir las lagunas que existen en la actual legislación, mientras que el primer ministro, Ulf Kristersson, ha admitido que Suecia avanzará en el cumplimiento de las obligaciones suscritas con Turquía en la cumbre de líderes de la OTAN de junio de 2022.
Entonces, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó un mayor compromiso tanto a suecos como finlandeses para perseguir a personas vinculadas a grupos kurdos, como condición para abrir las puertas de la OTAN a los dos países nórdicos. El proceso de adhesión permanece no obstante paralizado por los recelos de Turquía, que en estas últimas semanas ha criticado la quema de ejemplares del Corán en Suecia.