QUITO (AP) — Más de 7.300 personas han registrado afectaciones de diverso nivel debido a la fuerte temporada invernal en al menos siete provincias del país, agravada por las precipitaciones ocasionadas por la presencia del ciclón Yaku, que se formó al norte de las costas de Perú, se informó el jueves.
PUBLICIDAD
La Secretaría de Gestión de Riesgos destacó en su último informe que riadas, deslizamientos de tierra e inundaciones afectaron especialmente a las provincias de Manabí, con 2.470 afectados, Los Ríos con 1.655 y Guayas con 1.474, las tres en la región costera. También se registran inconvenientes de menor magnitud en otras zona de la región andina o de la Amazonía.
PUBLICIDAD
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador alertó en un comunicado de que el ciclón Yaku, formado al frente de las costas peruanas, es un fenómen atípico. Es un sistema de baja presión con características tropicales, lo que genera lluvias torrenciales acompañadas de vientos fuertes.
La tarde y noche del miércoles, la ciudad de Guayaquil soportó un constante aguacero de varias horas, el peor en décadas, que causó inundaciones casi en toda la ciudad, con cortes eléctricos de más de 12 horas, viviendas anegadas y el consiguiente caos de tráfico vehicular.
Desde el 1 de enero, dijo la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han reportado 17 personas fallecidas por efecto del invierno -que en Ecuador es la temporada más calurosa y más lluviosa- en al menos 128 ciudades.
Añadió que a nivel nacional se registran también 18 puentes dañados y 24 destruidos, además de nueve unidades educativas y dos centros de salud parcialmente dañados, así como 125 casas afectadas por el temporal invernal.