BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La prioridad son los sistemas de defensa antiaérea, además de munición, munición y munición", ha afirmado el titular de Defensa ucraniano en declaraciones desde Estocolmo donde se reúnen los ministros europeos del ramo para tratar el paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por Borrell para hacer llegar obuses del calibre 155 de los propios arsenales de los Estados miembros, cuya reposición sería financiada con dicha dotación a través del Mecanismo Europeo para la Paz.
En este sentido, Reznikov ha señalado que la iniciativa de Borrell "no es suficiente" y que Kiev necesita un millón de rondas de artillería, lo que estima que costará unos 4.000 millones de euros. "Necesitamos más", ha valorado, poniendo en valor la propuesta de Estonia que apuntaba precisamente a un plan de compras conjuntas de munición por valor de 4.000 millones.
Reznikov ha calculado que el país necesita 100.000 rondas de munición de artillería por mes para poder repeler a las fuerzas rusas en territorio ucraniano y llevar a cabo una contraofensiva esta primavera.
Ante el inicio de las discusiones en el seno de los Veintisiete sobre esta propuesta, el titular ucraniano de Defensa ha urgido a acelerar el proceso, insistiendo en que en tiempo de guerra "el tiempo es vital". "El tiempo salva vidas por eso hay que ir rápido", ha ahondado.
ESTONIA PIDE 1 MILLÓN DE RONDAS Y NO ENREDARSE EN BUROCRACIA
Por su lado, el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, ha pedido a la UE tener "ambición" y centrarse en hacer llegar a Ucrania un millón de rondas de artillería, poniendo en valor la propuesta de Tallin y pidiendo "consenso político" a sus homólogos para avanzar con esta iniciativa.
Pevkur ha avisado de la necesidad de contar con nuevos fondos cuanto antes para impulsar este plan. "No podemos darnos el lujo de decirle a Ucrania que no le vamos a dar un millón de rondas. Una vez esté el consenso político luego es el turno de Borrell y la Comisión de encontrar la mejor solución", ha afirmado.
En este sentido, ha avisado de que la UE no tiene que "enredarse en temas burocráticos" y que el listón debe estar alto, pidiendo poner el foco en la cantidad de munición movilizada y no tanto en el dinero estimado que costará.