MADRID (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La productora española y académica de Hollywood María del Puy Alvarado ha advertido que aún existe la desigualdad de género en el sector, a pesar de celebrar que en la última edición de los Premios Goya se haya "acercado" el número de mujeres y hombres nominados, lo cual sirve para "generar referentes femeninos e ir creando esa igualdad".
PUBLICIDAD
En una entrevista con Europa Press, María del Puy Alvarado ha lamentado que el actual éxito "arrollador" de directoras como Carla Simón pueda favorecer que "parezca que hayan más mujeres de las que en realidad hay". "Lo que pasa es que ha habido un grupo de mujeres que han tenido mucho éxito pero no nos llevemos a engaño. Las cifras reales están lejos de una paridad", ha asegurado.
La productora ha hecho referencia a las últimas cifras del informe 'Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2021' de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que señalaba que solo había un 21 por ciento de mujeres en dirección frente a un 79 por ciento de hombres. Una cifra similar a la de producción ejecutiva, con un 74 por ciento de hombres y un 26 por ciento de mujeres.
Sin embargo, ha matizado que confía en que el éxito reciente de las mujeres en España "no sea un espejismo" y se deba a que "las cosas están cambiando". "Si hay muchas mujeres en los premios es porque están teniendo mucho éxito, no porque en número estemos cerca", ha insistido.
En este sentido, reconoce que espera que las políticas de igualdad y de discriminación positiva sientan las "bases" para seguir mejorando y ha achacado que la paridad en los Goya se ha alcanzado gracias a ellas.
"La igualdad real creo que mi generación no la va a vivir. Tienen que pasar generaciones. Los cambios no se producen de hoy para mañana. Estas políticas sirven para que se asienten y se tengan cifras más igualitarias", ha explicado.
Además, la productora ha reafirmado que es importante crear referentes femeninos para las jóvenes para "que tengan dónde mirarse y proyectarse". "Tenemos que seguir trabajando, no nos podemos relajar", ha subrayado.
¿'ME TOO' ESPAÑOL?
Preguntada acerca de un posible movimiento similar al 'Me too', tras los sucesos de acoso en los Premios Feroz, María del Puy Alvarado ha apostillado que se trata de "dos industrias totalmente alejadas" y ha destacado la economía poderosa que hay en Hollywood para que se den estos episodios. "Cuánto más dinero y más poder hay, más se replican este tipo de situaciones", ha comentado.
No obstante, la productora ha puesto en valor el "deseo" y el "cuidado" que hay en España para contar de otra manera las historias. "Todos estamos más concienciados y ha habido un cambio en nuestra manera de entender y ver. Ahora discutimos temas que antes no y es todo un éxito que reflexionemos sobre determinados temas", ha señalado.
Por último, María del Puy Alvarado, académica de Hollywood, es una de l00 españoles que votan para los Oscar, que se celebrarán el próximo 12 de marzo. "Formar parte de ello es algo bonito y creo que cuantos más académicos de todo el mundo seamos, más plural serán las decisiones finales", ha indicado.
La productora no ha profundizado en sus apuestas para hacerse con las estatuillas, especialmente en el caso de Ana de Armas, porque ha asegurado que como votante no se puede "mojar". "Veremos a ver qué pasa. Las fiestas del cine son los reconocimientos y son bonitas para la industria del cine porque lo que se logra es dar visibilidad a las películas, que son realmente por lo que nacen los premios", ha sentenciado.