MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Previamente, el propio Vashadze había concedido al Ejecutivo un plazo de una hora para retirar dicha legislación y, afirmando que en caso de no hacerlo, la oposición haría una nueva declaración conjunta anunciando nuevos pasos a dar, como así finalmente ha ocurrido, recoge la cadena de televisión Rustavi.
Asimismo, la oposición había pedido también la liberación de los detenidos en el marco de las protestas del martes, cuando decenas de georgianos se congregaron frente al edificio del Parlamento en un señal de rechazo a la legislación. El Ejecutivo tampoco ha accedido a poner en libertad a los más de 70 apresados.
Por su parte, el líder del partido Laborista, Shalva Natelashvili, ha exigido la convocatoria de elecciones anticipadas como única solución a la situación en Georgia. Asimismo, ha ensalzado la "heroica dedicación" de la población al salir a las calles en protesta contra el Gobierno.
El Gobierno georgiano dio el martes un primer paso para aprobar una nueva ley sobre agentes extranjeros que avalaría la confección de una 'lista negra' de ONG y entidades financiadas por terceros países. La oposición ha denunciado el tinte prorruso de esta legislación, que además aleja a Georgia de su aspiración de ingresar en la Unión Europea.
De hecho, el bloque europeo emitió un comunicado rechazando dicha ley e incidiendo en que va radicalmente en contra de los valores comunitarios. Asimismo, parte de la comunidad internacional ha advertido de que la ley podría afectar negativamente a la población georgiana que se beneficia del hacer de dichas organizaciones.
La crispación en Georgia ha trascendido incluso lo político y en la jornada del martes se registró una fuerte protesta frente a la sede del Parlamento, en Tiflis. Los cuerpos de seguridad georgianos trataron de dispersar la concentración haciendo uso de cañones de agua e incluso gases lacrimógenos.
Parte de la población se ha vuelto a congregar este miércoles en la capital georgiana, en esta ocasión apoyados por líderes opositores, en protesta por la aprobación de la mencionada ley de agentes extranjeros.