MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Nos siguen matando y aquí no cambia nada. La cosa sería muy distinta si las víctimas, en lugar de mujeres, fueran obispos, banqueros, políticos o jueces", han advertido las manifestantes, entras las que también se encontraban hombres, y que se han concentrado desde antes de las 12.00 horas en la madrileña Puerta del Sol.
Las estudiantes han marchado tras una gran pancarta en la que se leía 'Hartas de la justicia machista y fascista'. Así, durante la manifestación, también ha cobrado protagonismo la polémica por la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí' tras la rebaja de condenas a violadores. "La ofensiva reaccionaria contra la ley del 'sólo sí es sí' es un ejemplo de que nos han declarado la guerra. Estos derechistas con toga, como los dirigentes de Vox y del PP, protegen a violadores con sentencias infames, obligan a entregar nuestros hijos a maltratadores, agitan contra el derecho al aborto y diseminan su homofobia y transfobia sin límite", critica el Sindicato de Estudiantes.
Las jóvenes han mostrado su descontento porque, a pesar de las leyes y las declaraciones del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, "la violencia contra las mujeres no cese". En este sentido, consideran "contradictorio" que la "escalada de asesinatos se produzca cuando más leyes feministas se están tramitando".
Así, las estudiantes defienden que para acabar con el machismo "no basta con denunciar su existencia o simplemente modificar la legislación", sino que "hay que ir a la raíz del problema" que, a su juicio, es "la opresión económica, ideológica y de género que provoca el capitalismo".
"Somos el grito de las que ya no están; Esta justicia es una mierda; Tranquila, hermana, aquí está tu manada; La manada es este sistema; o Todos los días es 8M", son algunos de los cánticos que han coreado los jóvenes en la Puerta del Sol, cuya plaza continúa en obras, por lo que han tenido algunas dificultades para avanzar.
Las asistentes también se han acordado del líder de Vox, Santiago Abascal, al que han llamado "criminal" al unísono. "Tú, machista, estás en nuestra lista", han proclamado los manifestantes.
Para el Sindicato de Estudiantes, luchar contra la violencia machista "pasa por movilizar los ingentes recursos económicos que existen y ponerlos al servicio de las necesidades sociales que existen y de las más oprimidas: las mujeres de la clase trabajadora". "El capitalismo es violencia sistémica contra las mujeres, contra las trabajadoras y la juventud. Pero no vamos a permitir que este sistema nos aplaste", sentencia la organización.
A la misma hora, las estudiantes se han manifestado también en diversos puntos de España, como en las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Huelva, Córdoba, Almería y Jaén; en Asturias: en Gijón y Oviedo; en Cataluña: en Barcelona y Tarragona; en el País Vasco: en Bilbao, San Sebastián, Vitoria e Irún; en Galicia: en La Coruña; Vigo y Ferrol; en la Comunidad Valenciana: en Valencia, Alicante, Elche y Castellón; en Guadalajara; en Ávila; y en Logroño.