Noticias

El TJUE anula sanciones contra la madre del fundador de Wagner porque no están justificadas por su parentesco

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este miércoles las sanciones europeas contra Violeta Prigozhina, madre del fundador de la entidad paramilitar rusa Wagner, Yevgeniy Prigozhin, al señalar que el parentesco entre ambos no resulta un motivo suficiente para justificar su presencia en la 'lista negra' de la UE.

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El tribunal con sede en Luxemburgo reconoce el papel relevante de Prigozhin en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y pese a señalar que es responsable de acciones que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, considera que la relación de parentesco "no es suficiente para justificar su inclusión en las listas controvertidas".

La sentencia indica que la inclusión de la madre del fundador del grupo Wagner solo se asienta en la relación familiar entre ambos ya que no la UE no ha demostrado que posea empresas vinculadas a su hijo cuando fue incluida en las sanciones. Prigozhina sí fue titular en el pasado de entidades vinculadas al consorcio de empresas Concord, propiedad de su hijo, de las que se desligó en 2017.

En las sanciones, los Veintisiete señalaban a Prigozhina como persona asociada al líder del Grupo Wagner la acusaban de beneficiarse de grandes contratos públicos con el Ministerio de Defensa de Rusia tras la anexión ilegal de Crimea por Rusia y la ocupación del este de Ucrania por parte de separatistas respaldados por Rusia.

Por todo ello, el TJUE resuelve que las sanciones contra Prigozhina no están debidamente justificadas y pide anular las sanciones que pesan contra ella. Hasta el momento la UE ha aprobado diez rondas de sanciones contra Rusia por su ataque militar a Ucrania, aplicando el mayor régimen de restricciones de su historia.

La UE tiene vetada la entrada a su territorio a 1.473 individuos y 205 entidades, que además ven inmovilizados sus bienes y congeladas sus cuentas. Entre los sancionados se encuentra el presidente, Vladimir Putin, varios de sus ministros y su entorno político y familiar más cercano. Prigozhin aparece en la lista negra europea como "financiador y jefe no oficial" del Grupo Wagner y le responsabiliza del despliegue de mercenarios en Ucrania.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último