El Papa Francisco aseguró que la violencia contra las mujeres es “fruto de una cultura de opresión patriarcal y machista” al tiempo que denunció las brechas que todavía impiden la paridad plena con los hombres en ámbitos como la remuneración laboral, el compromiso social y la igualdad de funciones.
PUBLICIDAD
“Debemos encontrar la cura para sanar este daño, no dejar solas a las mujeres”, señala el pontífice en el prólogo del libro “Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidado como motor de nuestra casa común”, editado por Anna Maria Tarantola, exdirectora del Banco de Italia y actual presidenta de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: Diputadas van por veto político a padres ‘desobligados’ y agresores de mujeres.
En el volumen publicado en Italia por la editorial “Vita e Pensiero”, el Papa afirma que “el mundo será mejor si hay igualdad en la diversidad entre hombres y mujeres” y asegura que la igualdad no es que las mujeres “adopten comportamientos masculinos”, sino igualdad porque “las puertas del campo de juego estén abiertas a todos los jugadores, sin diferencias de género (y también de color, religión, cultura...)”.
“Si las mujeres pudieran gozar de plena igualdad de oportunidades, podrían contribuir sustancialmente al cambio necesario hacia un mundo de paz, inclusión, solidaridad y sostenibilidad integral”, destaca en el libro.
Francisco hizo hincapié en las desigualdades, la violencia y los prejuicios que “aún caracterizan al mundo femenino” y señala “lo mucho que queda por hacer para la plena emancipación de la mujer”.
Asegura que Iglesia también puede beneficiarse de la valorización de la mujer. “No nos hemos dado cuenta de lo que significa la mujer en la Iglesia y nos limitamos sólo a la parte funcional [sic]. Pero su papel en la Iglesia va mucho más allá de eso. Por ello debemos seguir trabajando. Mucho más allá.
“No se puede conseguir un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la contribución de las mujeres. Debemos trabajar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en todos los contextos”, invitó el pontífice.
También puedes leer: Papa pone atención en pueblos indígenas: “No podemos seguir devorando los recursos naturales”.
Sin embargo, invita a que la capacidad de cuidar sea expresada por hombres y mujeres. “Los hombres también pueden cultivar esta capacidad en la crianza de los hijos; qué hermosa es la familia en la que ambos progenitores, madre y padre juntos, cuidan de sus hijos, les ayudan a crecer sanos y les educan en el respeto a las personas y a las cosas, en la bondad y en la protección de la creación”.