VARSOVIA, Polonia (AP) — El papa San Juan Pablo II conocía los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes bajo su autoridad y trató de ocultarlos cuando era arzobispo en su Polonia natal, según un reportaje televisivo.
En un reporte emitido el lunes en la noche, la televisora polaca TVN24 nombró a tres sacerdotes que el futuro papa, entonces conocido como el arzobispo Karol Wojtyla, movió entre parroquias durante la década de 1970, incluyendo uno que fue enviado a Austria, tras ser acusados de abusar de menores.
Dos de los religiosos terminaron encarcelados por los abusos, reveló TVN24 en su investigación. Wojtyla fue arzobispo de Crakovia entre 1964 y 1978, cuando se convirtió en el papa Juan Pablo II. Falleció en 2005 y fue declarado santo en 2014 luego de un proceso acelerado.
TVN24 citó documentos de los servicios secretos polacos de la época comunista, que trataban de desacreditar a la Iglesia católica y tenían informantes dentro de la institución. El periodista Marcin Gutowski habló también con varias víctimas y con una persona que dijo que, en los años 70, había informado a Wojtyla de los abusos cometidos por uno de los sacerdotes.
La televisora citó también la carta que Wojtyla le escribió al arzobispo de Viena, en la que ponía a su cuidado a un sacerdote, Boleslaw Sadus. Wojtyla no mencionó en la misiva que Sadus hubiese abusado de jóvenes. El religioso fue nombrado párroco en Austria.
La investigación de TVN24 concluyó que no había duda de que Wojtyla conocía los abusos cometidos por los curas en su archidiócesis y trató de ocultarlos.
El reporte ha provocado encendidas reacciones en Polonia, con algunos observadores calificándolo de intento de las fuerzas de izquierdas para destruir la memoria de San Juan Pablo II mientras que otros demandan a la Iglesia que revele la verdad.