Noticias

Estado Islámico reivindica el atentado suicida contra una furgoneta de Policía en Pakistán

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Estado Islámico ha reivindicado el atentado suicida perpetrado este lunes contra una furgoneta de Policía en el suroeste de Pakistán, en el que han muerto nueve personas.

Según ha recogido Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, ha indicado que los atentados de Estado Islámico en Pakistán se han duplicado de 2021 a 2022, al pasar de 31 a 62 ataques.

"Los atentados suicidas (en Pakistán) siguen siendo raros, sin embargo, el último fue hace casi exactamente un año a través de un combatiente con el mismo kunya", en referencia al nombre de guerra que adoptan los miembros del grupo yihadista, según ha explicado Katz.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" el atentado, al tiempo que ha expresado su más sentido pésame a las familias de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Las autoridades paquistaníes informaron de la muerte de nueve personas --ocho policías y un civil-- tras un ataque bomba que tuvo lugar en la región de Baluchistán. Además, 13 personas resultaron heridas tras el ataque, de los cuales tres se encuentran en estado crítico, por lo que el balance de víctimas mortales puede aumentar.

La región cuenta desde la década de 2000 con la presencia del grupo separatista Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), considerado organización terrorista por Pakistán, Reino Unido o Estados Unidos. Desde entonces ha librado una cruenta lucha con las autoridades de Islamabad para lograr la autodeterminación de Baluchistán.

Lo Último