BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
"La UE condena estas sentencias absurdas, que se basaron en cargos fabricados de traición, extremismo, conspiración e incitación al odio. Este es otro ejemplo deplorable de la continua parodia de la justicia y el uso político del poder judicial por parte de Alexander Lukashenko", ha señalado el bloque en un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
La Fiscalía pedía una pena de 19 años de prisión para la influyente opositora, principal rival de Lukashenko en las elecciones de agosto de 2020, que la UE considera fraudulentas y desencadenaron grandes protestas reprimidas violentamente por Minsk. Entonces, Tijanovskaya se declaró "líder nacional" tras acusar al presidente bielorruso de cometer "traición" si bien se refugió en Lituania desde donde ha seguido su actividad política en plena crisis en su país.
Para la diplomacia comunitaria con los casos de Tijanovskaya y otros opositores como el exministro de Cultura Pavel Latushka, Maria Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dilevski, vinculados al consejo opositor y también condenados a penas de prisión, Minsk "toca fondo" en sus intentos de silenciar a aquellos que se enfrentan al régimen "ilegítimo" en Bielorrusia.
En este sentido Borrell recalca que las sentencias contra los dirigentes opositores, todos en el exilio, son "demasiado altas e injustificadas", además de producirse 'in absentia' y en juicios a puerta cerrada.
Frente a la nueva muestra de represión contra los opositores a Lukashenko, los Veintisiete mandan un mensaje de respaldo insistiendo en que seguirán apoyando a "todos aquellos que defienden con valentía una Bielorrusia independiente y democrática" y señala que están preparados para actuar frente a "la escandalosa y constante demolición de los derechos de su población".