BERLÍN, 7 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Una patrulla de las Fuerzas Armadas alemanas integrada en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha sido atacada este martes en la ciudad de Gao, situada en el norte del país, suceso que se ha saldado sin víctimas.
PUBLICIDAD
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que dos balas impactaron en el vehículo en el que se trasladaba la patrulla y ha detallado que los disparos fueron efectuados desde unos 150 metros de distancia.
Asimismo, ha señalado que tras el suceso los soldados interrumpieron la misión que estaban llevando a cabo y regresaron a su campamento, sin que por el momento haya reclamación del autoría del incidente.
Alemania tiene desplegados a más de 1.100 efectivos en Malí como parte de la MINUSMA, en un momento de tensiones entre la misión y la junta militar en pie desde el golpe de Estado de agosto de 2020, seguido por una segunda asonada en mayo de 2021.
Así, Bamako ha denegado en repetidas ocasiones permisos de vuelo a aviones militares y al dron de reconocimiento Heron, operado por las fuerzas alemanas, mientras que la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner en apoyo a las operaciones de seguridad maliense ha provocado críticas por parte de varios países occidentales.
Por todo ello, las autoridades alemanas anunciaron en noviembre de 2022 que pondrá fin al despliegue militar en Malí en mayo de 2024, siguiendo así los pasos de Reino Unido y Francia pese a que la región del Sahel está siendo escenario de un aumentado de la actividad de grupos yihadistas.