CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha explicado la UCA en una nota, en concreto, desde la ETSI de Algeciras se ha considerado que Alejandro Sanz es "merecedor de dicha distinción por múltiples razones" dados los méritos alcanzados por este artista, con fuertes vínculos con la provincia de Cádiz, "en el ámbito de las Artes y la Cultura" (como establece los Estatutos de la UCA para la concesión del Doctorado Honoris Causa) y por "su brillante trayectoria musical".
De este modo, se ha valorado "su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española y, en especial, la cultura y el habla gaditana por todo el mundo, tras negarse a partir del segundo álbum a las peticiones de la industria discográfica de ocultar su acento, poniendo en riesgo su gran oportunidad y creando una marca" propia en el universo de la música, que ha servido de modelo para otros artistas.
Además, subraya la propuesta, "Alejandro Sánchez Pizarro ha mantenido siempre un fuerte vínculo con la provincia de Cádiz, en especial con la ciudad de Algeciras (pueblo natal de su padre) y con Alcalá de los Gazules (pueblo de su madre)". Una defensa de sus orígenes que le ha valido, entre otras distinciones, los títulos de Embajador de Algeciras (2015), de Hijo Adoptivo de Cádiz (2019) y de Hijo Predilecto de la Provincia, en este mismo año de 2023.
Es la primera vez que se le otorga la máxima distinción de una universidad en España y América Latina. En 2013, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA) y ha recibido, también, la Medalla de Oro de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España o el premio Vision otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage.
La UCA ha añadido que se trata, por otra parte, "de uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes a nivel internacional, que es compositor y autor de todas sus canciones y que ha vendido más de 25 millones de discos. Es el artista español con mayor número de premios Grammy". Igualmente, se ha estimado su compromiso con causas sociales y medioambientales y su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Greenpeace que "ponen de manifiesto su gran labor humanitaria.