MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha trasladado así su "preocupación por la creciente tensión en la zona de conflicto". "Durante los últimos días se han registrado múltiples violaciones del alto el fuego. El 5 de marzo se ha producido un incidente armado y ha habido víctimas en ambos bandos", ha señalado.
Así, ha instado a las partes a "contenerse y tomar medidas para rebajar la tensión" tras los últimos acontecimientos. "Reafirmamos la necesidad de observar estrictamente las previsiones del acuerdo a tres bandas firmado en noviembre de 2020 sobre un completo alto el fuego", ha indicado, según un comunicado.
Zajarova ha destacado, además, que cualquier asunto relacionado con la seguridad en la zona es "responsabilidad de las tropas de mantenimiento de paz rusas desplegadas para resolver cualquier disputa de forma pacífica y mediante la comunicación entre las partes".
"El incidente confirma nuevamente la necesidad para Bakú y Ereván de volver inmediatamente a la mesa de negociaciones para introducir medidas acordes con el pacto de 2020 y los sucesivos acuerdos alcanzados en noviembre de 2021 y octubre de 2022", recoge el texto, que insta además a "desbloquear las comunicaciones a nivel regional, abordar la elaboración de un tratado de paz y acordar la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán".
ÚLTIMOS INCIDENTES EN LA REGIÓN
Sus palabras llegan después de que al menos cinco personas hayan muerto el domingo en nuevos enfrentamientos armados en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, sucesos que han derivado nuevamente en un intercambio de acusaciones entre Armenia y Azerbaiyán, en medio de sus contactos para intentar lograr un acuerdo de paz.
La Policía de Nagorno Karabaj ha indicado que al menos tres agentes murieron y otro resultó herido en un ataque por parte de "un grupo de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán" que "apuntó y abrió fuego contra un vehículo del personal del Departamento de Pasaportes y Visados". Asimismo, ha reseñado que "la parte azerí ha presentado hechos falsos al afirmar que se transportaban armas" a la región.
Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí ha indicado que "como resultado de una provocación cometida por formaciones ilegales armenias durante la mañana del 5 de marzo, los militares Alibayli Shahriyar Ramiz y Huseinov Eshgin Yamil se han convertido en mártires".
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.