TALLIN, Estonia (AP) — Los votantes de Estonia eligieron un nuevo Parlamento el domingo en una jornada cuyos resultados iniciales dejan entrever que el centroderechista Partido Reformista Estonio de la primera ministra Kaja Kallas, una de las simpatizantes más abiertas de Ucrania en Europa, ha conseguido un triunfo abrumador una vez que se han contabilizado casi todos los votos.
PUBLICIDAD
Kallas, de 45 años, se enfrentaba al desafío del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), de extrema derecha, que busca limitar la exposición del país báltico a la crisis ucraniana y culpa al actual gobierno de la elevada tasa inflacionaria del país.
PUBLICIDAD
En total, nueve partidos presentaron candidatos para los 101 escaños del Parlamento estonio, llamado Riigikogu. Más de 900.000 personas eran elegibles para votar en los comicios generales, y casi la mitad sufragaron con anticipación.
Con el 99% de los votos computados, el Partido Reformista había obtenido el 31,4% de las preferencias, seguido por el EKRE con el 16,1% y el Partido del Centro Estonio —el cual cuenta con una preferencia histórica de la considerable minoría étnica rusa del país— con 15%.
“Este resultado, que aún no es definitivo, nos dará un sólido mandato para conformar un buen gobierno”, les dijo Kallas a los miembros de su partido y simpatizantes reunidos en un hotel de Tallin, la capital.
“Creo que con un mandato tan sólido, la (ayuda para Ucrania) no va a cambiar porque otros partidos, con la excepción de EKRE y tal vez el del Centro, han elegido mantener la misma línea”, declaró la premier.
De acuerdo con los resultados preliminares, seis partidos superaron el umbral del 5% de apoyo necesario para estar en el Parlamento, incluido el debutante Eesti 200, un partido liberal centrista. La participación electoral fue del 63,7%, según información preliminar.
Los resultados iniciales significan que el Partido Reformista se encuentra en una sólida posición para adoptar un papel protagónico en el próximo gobierno de Estonia; el respaldo del que goza se traduce en 37 bancas en la legislatura. Pero necesitará de partidos menores para formar una coalición con una mayoría cómoda para gobernar.
____
Kostya Manenkov en Tallinn contribuyó a este despacho.